SABIAS QUE?

 

LOS BOSQUES: LOS PULMONES DEL MUNDO

El nivel del calentamiento global ha incrementado y ha puesto la atención mundial en el proceso de la deforestación.

CAUSA- EFECTO
Entendido normalmente como: despojar un terreno de sus árboles y plantas. Se trata de todo un proceso de desaparición de las masas forestales, accionado por el ser humano mediante la tala y la quema.
La disminución de los árboles produce desequilibrios en el clima, altera el hábitat de los animales y reduce la capacidad del planeta para reducir las emisiones de carbono y convertirlas en oxígeno.
 
Pero…
El propósito de la recuperación de los bosques es el de reducir los riesgos a los que están expuestas las áreas forestales. Se ha incrementado la reforestación con especies frondosas, dando como resultado los bosques mixtos.
En el mundo entero los bosques constituyen una importante área de trabajo a futuro.

No es una tarea fácil teniendo en cuenta como el cambio climático puede afectar a futuro…
La reforestación debe ser pensada para resistir largas temporadas de sequía y calor. Para especies como la haya, el pino y el roble son más resistentes a esas condiciones.
El desarrollo de los bosques, pone en perspectiva la manera en que las futuras generaciones cuidaran de ellos.
 

 

PROYECTO “AMAZONAS 2030”

Como respuesta a la reducción de los bosques y la desaparición de las zonas maderables, en el año 2010 se inició el proyecto “Amazonas 2030”, cuya duración inicial es de 4 años y el objetivo es poner al Amazonas en la mira de las empresas e instituciones públicas y privadas, así como el gobierno y las instituciones internacionales, para hacer énfasis en la importancia que tiene esta región del país para la conservación del medio ambiente.
Al final de estos 4 años, lo que se espera es promover un gobierno efectivo que de cuenta de los resultados de su gestión en la calidad de vida y sostenibilidad del Amazonas. Dando como resultado ciudadanos responsables, informados y participativos en lo que concierne al cuidado y mantenimiento de las áreas forestales, entre tanto el sector privado se ocupa del desarrollo y sostenibilidad de la región.

Crear conciencia en todo nivel de la importancia de cuidar el
“pulmón del mundo”.


 
BENEFICIOS EXTERNOS DE LA
REFORESTACIÓN.


  • Aumento del caudal hídrico en épocas de sequía y su regulación durante el transcurso del año, con la disponibilidad de agua para el abastecimiento de los acueductos para consumo humano y uso agropecuario.
  • Reducción de los picos de corrientes durante la época de lluvias, y por tanto disminución del riesgo de inundaciones.
  • Mejor drenaje del suelo para cultivos en las zonas bajas.
  • Reducción del deslizamiento de los suelos, restauración del paisaje y restauración ecológica.